Reserva Comunal Asháninka

­La Reserva Comunal Asháninka fue creada el 14 de Enero del 2003, mediante D.S. 0003-2003-AG, con una extensión de 184,468.38 hectáreas, abarcando los departamentos de Junín (distrito del río Tambo) y Cusco (Distrito de Pichari).

Tiene por objetivo garantizar la conservación de la diversidad biológica, conservar los ecosistemas y la estabilidad e integridad de los suelos y el agua de las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Apurímac, ­en beneficio de las comunidades nativas asháninkas vecinas a la Reserva.

La Reserva Comunal permite la conservación del curso medio de las quebradas de discurren hacia los ríos Tambo y Ene, que unidas al área que protege el Parque Nacional Otishi, se tiene las cabeceras intactas y micro cuencas casi completas. Estas micro cuencas comprenden regímenes ecológicos -con disturbios naturales, agentes polinizador, dispersor de semillas- en una matriz lo suficientemente grande como para proteger poblaciones adecuadas de especies poco comunes. La diversidad de hábitats es extraordinaria.

Catarata Tsiapo, Reserva Comunal Asháninka.
Fuente: Eco - Asháninka


La Reserva es co -administrada entre el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) y las comunidades nativas representadas por el Eco - Asháninka.





No hay comentarios:

Publicar un comentario