Alerta Asháninka: Central de denuncias


La Reserva Comunal Asháninka sufre la presión de amenazas que afectan a un corto o largo plazo el estado de conservación de los ecosistemas y de la cultura ancestral. Por ello desde su conformación el Estado ha procurado, en la medida de sus posibilidades, contrarrestar estas amenazas que lamentablemente con el transcurrir del tiempo se hicieron más fuerte y forman parte de un sistema impenetrable, como por ejemplo el narcotráfico.

Sin embargo en este año 2009 la ardua labor realizada por la Jefatura de la RCAS y el Eco – Asháninka, para aplacar la tala ilegal ha permitido mitigar medianamente la presión en la cuenca de los ríos Tambo y Ene.



Madera ilegal decomisada por la Jefatura del Reserva Comunal Asháninka, con la participación del Eco – Asháninka, cuenca del río Ene, 2009. Fuente: Eco - Asháninka.
Las principales amenazas existentes en la RCAS son:
  • Extracción forestal ilegal.
  • Desarrollo de proyectos energéticos que distorsionan la agenda indígena. 
  • Expansión de cultivos ilícitos y narcotráfico: pérdida de territorios indígenas, violencia.
  • Erosión cultural: emigración, corrupción de autoridades.
  • Desarrollo de estudios científicos sin autorización.
  • Turismo informal.
  • Invasión de territorios indígenas.
Somos conocedores de que la población Asháninka y nuestros amigos que valoran la conservación de esta área protegida son nuestros principales aliados para apoyar su protección, por ello te solicitamos que ante cualquier informe de amenaza a la Reserva Comunal, nos presentes tus denuncias a los correos: eco_ashaninka@yahoo.es, eco.ashaninka@gmail.com, jrios@sernanp.gob.pe, jgurisu@hotmail.com
O simplemente, escribe tus comentarios en este Blog.
Pasonki maaroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario